Tuesday, October 25, 2005

RISE
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Comunicado de prensa
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RISE PERFILA EL NUEVO PAPEL DE LA FILANTROPÍA

· Eventualmente la filantropía deberá transformarse en la propia responsabilidad social empresarial.

· Las donaciones son lo primero que se recorta en tiempos difíciles y las alianzas estratégicas tienden a ser más estables al generar valor agregado.


México D.F. a 25 de octubre, 2005. – RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, animó a los empresarios a que cambien el enfoque paternalista de la filantropía, por la creación de alianzas con organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) que fomenten la consolidación de ambos sectores, respaldados por esquemas innovadores.

El sector empresarial está experimentando una peculiar transformación en la forma de hacer negocios. La política que por décadas ha dominado en las compañías –“crear valor para los accionistas”– está siendo reemplazada por una concepción más profunda de la función de los negocios. El nuevo objetivo es “crear valor para todas las partes interesadas”; esto es, incorporar a todo el entorno social dentro del cual opera una empresa.

Este cambio está llevando a varias empresas a ajustar el papel que la cuestión social ocupa en sus estrategias de negocios. Empresas locales y multinacionales están descubriendo el enorme potencial que se genera cuando la estrategia corporativa incorpora como un elemento central la labor social, y considera a las coaliciones intersectoriales como una herramienta para implementarla.

“Las empresas deben seleccionar a sus socios en forma estratégica y diseñar planes para generar un verdadero valor tanto la empresa, como en OSC’s, así como en la comunidad misma”, dijo Víctor Ruiz, director general de RISE.

Por décadas, las empresas y OSC’s han mantenido una relación filantrópica, la cual es de naturaleza asistencial, centrada en la caridad y las buenas intenciones y, por cierto, no siempre exenta de cierto paternalismo. A pesar de que la filantropía se encuentra, hoy en día, en una etapa de crisis, bien puede ser un punto de partida hacia relaciones que busquen extraer mayor valor para los involucrados.

Se deben buscar nuevas formas de relación entre las empresas y las OSC’s, del tipo en el que cada uno de los socios asuma un papel de dar como de recibir alrededor de un proyecto determinado.

Por ejemplo, será necesario que la relación entre ambos sectores evolucione hacia una relación grupal, en la cual las partes trabajen en forma integrada. Este tipo de acuerdos se estructuran alrededor de la producción conjunta de un producto o servicio, en el cual cada socio brinda sus activos más importantes que, combinados en forma original, crean un valor social y corporativo, antes inexistente.

“No queremos que se abandone la filantropía, sino que evolucione hacia un esquema de desarrollo social. Lo más adecuado es estructurar las alianzas intersectoriales de modo que sean coherentes con lo objetivos de negocio de las empresas, ya que al mismo tiempo, las empresas y OSC’s avanzan a medida que van descubriendo las ventajas de mantener un trabajo intersectorial”, señaló Ruiz.

Las alianzas sociales estratégicas suelen ser más estables que aquellas basadas en la filantropía tradicional. Es sabido que las donaciones son lo primero que se recorta en tiempos difíciles. Las alianzas estratégicas, en cambio, tienden a ser más estables porque generan valor agregado para los participantes.

La asociación estratégica con OSC’s ofrece un salto cualitativo en la generación de valor. No obstante se pueden presentar nuevos desafíos de gestión. La administración de una alianza social estratégica impone demandas similares a la de una nueva unidad de negocio o de una alianza con otra empresa. Para gestionar eficazmente la alianza social, la empresa debe prestar atención a tres aspectos:

- Compromiso: Esta inversión de tiempo y energía de la alta gerencia constituye una señal poderosa para el resto de la pirámide organizacional, indicando que la alianza tiene, efectivamente, una relevancia estratégica.

- Comunicación: La comunicación interna ayuda a que la alianza social penetre en la cultura organizacional de la empresa y se institucionalice.

- Medición: Las empresas deben considerar sus alianzas como otro centro de costos, que consume recursos y que por ello debe estar obligado a generar resultados y rendir cuentas.

En este nuevo enfoque, lo crucial para la generación de valor es la movilización de los recursos clave; es decir, aquellos activos que le permiten a la organización ser exitosa. Se trata de las competencias centrales tangibles, como equipos de alta tecnología, e intangibles, como acceso a redes, reputación, entre otros.

Cuando las colaboraciones intersectoriales generan valor a partir del uso de recursos clave, los límites son más flexibles y se toleran mejor las crisis económicas. Aunque se agote el presupuesto de donaciones, las funciones centrales de la empresa y la OSC aún estarán allí.
“Además, el valor generado a partir de la transferencia de recursos clave es fácilmente escalable y replicable, permitiendo a los socios alcanzar economías de escala en su creación de valor y diferenciarse de otras alianzas o competidores”, concluyó Ruiz.

Acerca de RISE
RISE es un organismo que se creó con la visión de que es posible ayudar a construir un mundo más equilibrado, más sustentable y más justo. Nuestra misión es promover la práctica de la responsabilidad social trabajando junto con las empresas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sustentable en México, a través de la colaboración mutua. RISE ofrece estrategias concretas para lograr mejoras en la percepción, desempeño y beneficios sociales de la filantropía. Mayores informes se pueden consultar en
http://risefoundation.blogspot.com donde además puede participar con artículos y comentarios.

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