Tuesday, October 04, 2005

RISE
Comunicado de prensa

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RISE: ISO 26000 AYUDARÁ A LAS EMPRESAS MEXICANAS A COMPETIR DE UNA FORMA MÁS EFICIENTE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

En la actualidad la ISO 26000 está en su etapa de inicio, por lo que cumplir con estos lineamientos enfocados a la responsabilidad social empresarial se da de forma voluntaria. Pero en la medida que los consumidores empiecen a exigir esta norma a las empresas, ésta dejará de ser opcional.

México D.F. a 4 de octubre, 2005. – RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, alentó a las empresas a establecer políticas de responsabilidad social con la finalidad de estar preparados para cumplir con los lineamientos del estándar ISO 26000, enfocado a este tema.

Recientemente se llevó a cabo el primer plenario de la ISO 26000 sobre responsabilidad social, realizado en Brasil y, a diferencia de lo ocurrido en la elaboración de otros estándares de calidad, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) puso en esta ocasión una mayor atención en asegurar una adecuada representatividad de los países emergentes y en desarrollo, con el objetivo de que puedan tener una más amplia participación en la formulación de esta norma.

“En la actualidad el hecho de ser socialmente responsable es todavía opcional. No obstante, en un futuro no muy lejano, la norma ISO 26000 podría convertirse en un requisito más para establecer acuerdos comerciales entre compañías de países en desarrollo y las de países emergentes. Si comenzamos hoy a establecer programas y lineamientos dentro de las empresas enfocadas a la mejora social, será más fácil obtener dicha certificación tan pronto como esté disponible”, dijo Víctor Ruiz, director general de RISE.

“Los empresarios deben entender que la responsabilidad social es una herramienta más que puede mejorar considerablemente su reputación y productividad. Nuestro sector empresarial no puede desperdiciar la oportunidad de implantar políticas respecto de una norma que puede incidir considerablemente en su competitividad", señaló Ruiz.

ISO 26000: Hacia una medición de la RSE

Hoy en día existe mucha confusión respecto del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Además del concepto, la medición aún no es muy clara en este rubro ya que algunos investigadores han identificado más de 300 iniciativas actualmente vigentes para definir y medir la RSE, cada una con sus aciertos y también con sus carencias. Por lo tanto, al establecerse una norma internacional cuya coordinación ha sido creada por ISO, se puede obtener como beneficio una terminología internacional y estándares de medición que sean aceptados por todos los grupos de interés o “stakeholders”.

Por alrededor de 10 años a la fecha, el énfasis normativo estaba centrado en los estándares de calidad de productos. No obstante, a partir de la creación de la norma ISO 14000 se incorporó la variable ambiental dentro de la categoría de estandarización. En este sentido, con la ISO 26000 sobre responsabilidad social, se espera contar con lineamientos cuyo objetivo fundamental será reglamentar los aspectos económicos, ambientales y sociales.

Situación actual de la ISO 26000

Se puede comentar que al día de hoy, el desarrollo de ISO 26000 es una decisión que ya ha sido tomada y con un lanzamiento próximo a realizarse. En el 2004 se adoptó esta determinación y se estableció un marco de referencia para su formulación, el cual en su mayor parte fue ratificado en la primera reunión plenaria efectuada en Brasil en marzo de este año.

Actualmente existen ya seis grupos trabajando en forma conjunta entrando de lleno a una etapa de definiciones respecto de su diseño, la interacción con otras normas y códigos, la identificación de “stakeholders”, etcétera. Estos serán temas a discutir en lo que resta de 2005.

La ISO 26000 busca establecer una guía efectiva, y ampliamente aceptada, para que cada organización pueda diseñar, implantar y evaluar el tema de la RSE, respetando las particularidades propias del contexto social, cultural, político, económico, ambiental, legal, etcétera, en el que se encuentran. También intenta tener una definición justa y mejores métodos de medición sobre la RSE.

De acuerdo con diversos estudios preliminares, la ISO 26000, deberá estar lista alrededor de 2008. Sin embargo, el esta norma podría ser lanzada después de ese año debido a la complejidad de su formulación y tomando en consideración que deben ser tomadas en cuenta las opiniones y recomendaciones de diferentes grupos de interés.

Se estima que la ISO 26000 abarcará temas tan amplios como el respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad cultural, respeto al medio ambiente, condiciones socioeconómicas y calidad de vida según prioridad de trabajadores y comunidades locales, mecanismos de identificación de stakeholders, procedimientos de participación, comunicación e información con los distintos stakeholders, informes públicos y transparentes, desempeño mesurable y auditable, así como la promoción de alianzas entre las empresas privadas, organismos de la sociedad civil y el gobierno.

México no debe rezagarse

De acuerdo con organismos internacionales, son varios los aspectos en los que México ha perdido competitividad: adopción tecnológica, educación, innovación, entre otros. No obstante, las empresas mexicanas pueden mejorar sus niveles de competitividad e innovación al desarrollar prácticas y programas sociales.

“Las empresas mexicanas deben tomar en cuenta que la RSE responde a movimientos sociales sólidos y rápidos, que son frecuentemente modificados por la economía global. Consideramos que, en la medida que podamos comprender oportunamente estos procesos y adaptarnos rápidamente a ellos, podremos liderar las transformaciones en nuestro entorno y obtener la ventajas competitivas que necesitamos para incrementar el carácter sustentable de nuestras empresas. Se requiere que nuestras empresas sigan creando prácticas innovadoras para identificar y relacionarse en forma eficaz con los grupos que son relevantes para su operaciones”, comentó Ruiz.

En México estamos abiertos al comercio exterior y al libre intercambio de bienes y servicios. Nuestros clientes están primordialmente ubicados dentro de países desarrollados, por lo que cada vez más están exigiendo, por la vía de regulaciones o simplemente por la influencia que tienen los consumidores, incorporar este tipo de normas en nuestros procesos. Como lo mencionamos, hoy en día es una norma voluntaria, pero la mayoría de las reglamentaciones así se originan: en la medida que los consumidores y los clientes las empiezan a exigir, éstas dejan de ser opcionales.


Acerca de RISE

RISE es un organismo que se creó con la visión de que es posible ayudar a construir un mundo más equilibrado, más sustentable y más justo. Nuestra misión es promover la práctica de la responsabilidad social trabajando junto con las empresas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sustentable en México, a través de la colaboración mutua. RISE ofrece estrategias concretas para lograr mejoras en la percepción, desempeño y beneficios sociales de la filantropía. Mayores informes se pueden consultar en http://risefoundation.blogspot.com donde además puede participar con artículos y comentarios.

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