Wednesday, October 12, 2005

RISE
Comunicado de prensa

Contacto:
Departamento de Comunicación
y Relación con Medios
prensa.rise@gmail.com

RISE: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL INICIA
EN EL INTERIOR DE LAS EMPRESAS


La comunicación interna es un área descuidada, pero hoy en día es fundamental para el desarrollo de planes de Responsabilidad Social Empresarial


México D.F. a 12 de octubre, 2005. – RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, explicó la importancia de la comunicación interna como una herramienta clave para llevar a cabo programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Es la comunicación interna la pieza clave del buen funcionamiento de las acciones de RSE en las empresas, pero son primordialmente su administración y transparencia los elementos que la hacen imprescindible para mantener relaciones sanas y productivas con sus grupos de interés”, señaló Víctor Ruiz, director general de RISE.

De acuerdo con análisis de RISE, aún existe mucha confusión en materia de RSE, por lo cual los programas se reducen a la acción social. Las empresas no terminan de comunicar de forma adecuada lo que hacen internamente, a pesar de lo buenas que puedan ser sus políticas de RSE y, en muchos casos, no están muy seguros de lo que hacen o de si, incluso, comunicarlo, podría ser contraproducente, pues tienen temor de que la sociedad crea que su intención es solamente crear un posicionamiento mercadológico. Por ejemplo, en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), siguen viendo la RSE como algo muy lejano: siguen preguntándose si es suficiente lo que hacen por su comunidad como para comunicarlo.

“En RISE nos hemos propuesto hacer que las empresas enfoquen sus acciones de RSE, tanto al interior como al exterior de sus negocios. Deben establecer programas específicos que atiendan por una parte las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) con las que colaboran, pero al mismo tiempo deben mantener políticas internas que beneficien a sus empleados como que cuenten con puestos de trabajo de calidad, salarios adecuados, una administración transparente, etcétera”, señaló Ruiz.

La RSE se debe extender a todos los ámbitos de la compañía, desde el proveedor, al que se debe pagar puntualmente, hasta el anuncio publicitario que ofrece los productos y servicios de la empresa y que, cabe señalar, debe no sólo decir la verdad sino saber dar al mismo tiempo un valor añadido a esos productos y servicios para diferenciarse de sus competidores.

“Si una empresa cuenta con un producto que no es considerado ético por la sociedad, o no trata bien a sus trabajadores, no importa cuántas políticas de RSE implemente, no se le puede considerar una empresa responsable con la sociedad. Las empresas deben tener un equilibrio entre su parte económica y comercial y sus recursos humanos. Es necesario que se incluya la conciliación, la inversión en capacitación, prevención de riesgos, otorgar beneficios sociales, entre otros elementos”, afirmó el directivo de RISE.

RSE: un ente desconocido

Señalan análisis de RISE que hasta hace un par de años, la RSE era mencionada por OSC’s y medios de comunicación, pero las empresas aún desconocían buena parte de este concepto. Asimismo, cuando se consultaba a las empresas para saber si conocían este término, la pregunta se recibía como una ofensa, pues los empresarios pensaban que se estaba dudando de su “reputación”.

“Podemos señalar que la misma falta de comunicación interna es la razón de que los distintos departamentos de una misma compañía desconozcan lo que están haciendo unos y otros. En RISE tenemos el firme objetivo de centralizar la información para que todos los departamentos puedan estar informados”, mencionó Ruiz.

Además, sigue existiendo el temor en las empresas de que la sociedad piense que sus relaciones con las OSC’s son exclusivamente mercadotecnia, porque es más barato utilizar a una OSC para hacer una campaña que pagar un anuncio publicitario.

“No obstante, las decisiones de compra del consumidor dependerán cada vez más de lo informado que esté y a partir de ahí, dará o no su confianza a una empresa. Creemos que este es un gran avance, pero aún queda mucho espacio para el compromiso social dentro de las empresas, para fomentar en los empleados una responsabilidad social con un enfoque más profundo. Todo esto también redundará en mayor competitividad para el sector empresarial”, concluyó Ruiz.



Acerca de RISE

RISE es un organismo que se creó con la visión de que es posible ayudar a construir un mundo más equilibrado, más sustentable y más justo. Nuestra misión es promover la práctica de la responsabilidad social trabajando junto con las empresas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sustentable en México, a través de la colaboración mutua. RISE ofrece estrategias concretas para lograr mejoras en la percepción, desempeño y beneficios sociales de la filantropía.
Mayores informes se pueden consultar en http://risefoundation.blogspot.com donde además puede participar con artículos y comentarios.

No comments: