Tuesday, March 14, 2006

RISE
Organización para el fomento y la promoción
de la Responsabilidad e Innovación Social Empresarial
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Comunicado de prensa
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Contactos:
Departamento de Comunicación
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RISE LANZA “IRRADIA”,
PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES

IRRADIA tiene la finalidad de identificar las oportunidades comerciales que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil para crear MiPyMEs y así poder generar sus propios ingresos.

México DF a 14 de marzo, 2006. – RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, lanzó “IRRADIA”, programa que tiene como finalidad identificar los activos comerciales de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) para crear Empresas Sociales – de micro, pequeño y mediano tamaño, dependiendo del caso – y que, al generar sus propios ingresos, dependan cada vez menos de las donaciones externas.

“Las OSC’s están acostumbradas a competir por recursos limitados de las mismas fuentes filantrópicas que hacen la mayor parte de las donaciones en el país. Nuestro objetivo es ayudar a las OSC’s a encontrar nuevas formas para expandir los recursos que tengan disponibles y así poder hacer frente a los retos sociales de la actualidad. IRRADIA no es un programa que brinde nuevas formas de pedir donaciones, sino que su misión principal es fortalecer las OSC’s y su impacto social a través de la identificación y generación de nuevas fuentes de ingresos”, dijo Víctor Ruiz, director general de RISE.

IRRADIA ayuda a las OSC’s a diseñar y construir negocios con la finalidad de incrementar su autosuficiencia financiera y su capacidad para entregar servicios o productos. A través de IRRADIA las OSC’s pueden identificar sus activos, evaluación de oportunidades comerciales, desarrollo de planes de negocios y mercadotecnia, así como a la creación de sociedades y alianzas para que puedan llevar a cabo la implementación de un negocio redituable.

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS EMPRESAS SOCIALES
Lo primero que se debe tomar en cuenta es si la OSC está dispuesta a enfrentar el reto. Para crear una empresa social se necesitan, por ejemplo, planes de negocios y planes de mercadotecnia, pero lo más importante: tener espíritu emprendedor.

“Debe quedar claro que este tipo de emprendimientos no es para todas las personas ni OSC’s. Se requiere contar con un enfoque comercial que muchas de las organizaciones no tienen. Además se tiene que estar consciente de que al desarrollar una empresa social se estará compitiendo en el mercado contra empresas establecidas”, dijo Ruiz.

“No obstante, las buenas noticias son que una empresa social genera empleos, genera ingresos, ayuda a sus aliados comerciales a ingresar a nuevos mercados y, sobre todo, se ayuda realmente a personas que lo necesitan de una forma más práctica y controlada”, señaló Ruiz.

IRRADIA trabaja bajo la siguiente metodología:

1.- Evaluación de activos: Ayuda a identificar los activos económicos, materiales e intelectuales de las OSC’s, los ordena según prioridades e indica aquellos que tienen un mayor potencial de ser comercializables. En este punto se considera el potencial de los servicios, productos y programas de la OSC.

2.- Evaluación de mercado: Ayuda a identificar las necesidades del mercado que puedan ser más fácilmente satisfechas con los activos de las OSC’s. También se evalúan oportunidades comerciales y de negocios, así como posibles alianzas. En este punto se valoran las oportunidades para crecer la empresa social, los mercados que puede abarcar a corto, mediano y largo plazo, así como las mejores oportunidades de acuerdo con el perfil de las personas responsables del emprendimiento.

3.- Desarrollo del Plan de Negocios y Plan de Mercadotecnia.

4.- Puesta en marcha la empresa social.


LAS OSC’S COMO EMPRENDEDORES
Algunas OSC’s no tienen la inclinación para desarrollar negocios; algunas otras tampoco tienen las habilidades o el capital para hacerlo. No obstante cada vez son más las OSC’s que buscan crear negocios que les permitan forjarse su propio destino en lugar de depender exclusivamente de recursos externos.

“Las OSC’s deben generar sus propias capacidades de subsistencia que les permita mantener sus operaciones y labores sociales aún cuando la economía sufra colapsos, se presenten recesiones o las crisis impacten al sector industrial nacional o internacional. En tiempos de crisis es más difícil que las OSC’s obtengan recursos externos, pues las compañías se encuentran preocupadas por mantener la estabilidad de sus propios negocios. Por ejemplo, a partir del 11 de septiembre de 2001, día del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, muchas OSC’s americanas se vieron afectadas pues los recursos de las empresas fueron destinados a ayudar a las víctimas”, señaló Ruiz.

“Durante las recesiones – agregó el directivo –, las OSC’s están más vulnerables, por lo que una manera de salir adelante es teniendo diversas fuentes de financiamiento o generando ingresos alternos. La calidad de vida de niños, ancianos, discapacitados, personas que viven en la pobreza y de miles de familias completas depende de la consistencia en los servicios y atención de las OSC’s”.

NUEVOS CAMINOS: LIDERAZGO Y PREPARACIÓN PARA LAS OSC’S
Los periodos de incertidumbre económica y tensión mundial requieren de líderes que resistan y ayuden a enfrentar a la sociedad los retos que les impone esta situación.

“Hoy más que nunca las OSC’s no sólo deben dar lo mejor de sí mismas en atención a los necesitados además deben preguntarse qué tipo de herramientas pueden desarrollar para incrementar su productividad. Aún con la fuerte competencia, vemos un área de oportunidad que las OSC’s no deben minimizar, pues al generar negocios pueden mantener ingresos alternos, crear empleos y replicar prácticas empresariales en la administración y operación interna de su organismo social”, concluyó Ruiz.

DISPONIBILIDAD Y COSTOS
Cualquier tipo de OSC puede participar en IRRADIA, esté o no dada de alta en el SAT. Los costos para identificar las oportunidades comerciales de las OSC es de $500.00 pesos. Los costos adicionales derivados de la labor de investigación, así como la implementación de la empresa social son variables, pero todos ellos flexibles y adaptados a las necesidades económicas de las OSC’s.

La asesoría especializada para OSC’s en las áreas: Consultoría, Contabilidad-Fiscal, Finanzas, Administración, Relaciones Públicas y Relación con Medios de Comunicación, Comunicación Interna y Externa, Mercadotecnia, Soluciones de Ventas, Estrategias y Planeación, Investigación y Posicionamiento. Se manejan en la modalidad de “pago por uso”, lo cual permite a las OSC’s maximizar sus recursos sin dejar de tener el soporte en las áreas antes mencionadas.

Para solicitar informes y cotizaciones sobre estos nuevos servicios pueden hacerlo a través del teléfono: 52 50 11 66 o en el correo electrónico: risefoundation@gmail.com, en donde se recibirán los requerimientos, para posteriormente darles la atención y seguimiento adecuados.


Acerca de RISE

RISE es un organismo que se creó con la visión de que es posible ayudar a construir un mundo más equilibrado, más sustentable y más justo. Nuestra misión es promover la práctica de la responsabilidad social trabajando junto con las empresas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sustentable en México, a través de la colaboración mutua. RISE ofrece estrategias concretas para lograr mejoras en la percepción, desempeño y beneficios sociales de la filantropía. Mayores informes se pueden consultar en http://risefoundation.blogspot.com donde además puede participar con artículos y comentarios.

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