Wednesday, March 08, 2006

RISE
Organización para el fomento y la promoción
de la Responsabilidad e Innovación Social Empresarial
------------------------------------------------------
Comunicado de prensa
-------------------------------------------------------
Contacto:
Departamento de Comunicación
y Relación con Medios
prensa.rise@gmail.com
http://risefoundation.blogspot.com
-------------------------------------------------------

EL “OUTPLACEMENT” UNA OPORTUNIDAD PARA PRACTICAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Outplacement genera oportunidades, las cuales pueden permitir la creación de nuevas redes de valor, al habilitar a los empleados cesados para trabajar al lado de sus ex-compañeros laborales, pero ahora como aliados y socios de negocios.

México DF a 8 de marzo, 2006. – RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, alentó a las empresas a que sus políticas de “Outplacement” sean una opción para practicar la Responsabilidad Social.

En un mundo de constantes cambios y altamente competitivo, cada vez resulta más difícil garantizar la estabilidad de un puesto de trabajo a largo plazo. No obstante, existe una herramienta capaz de atenuar los efectos negativos de un despido inesperado: el Outplacement.

Podemos afirmar que han desaparecido aquellos tiempos en los que trabajar en la misma empresa por espacio de veinte o treinta años era no sólo posible, sino incluso normal y parte de las expectativas del empleado.

En la actualidad, factores como la globalización, la competitividad creciente y la necesidad de adaptarse a mercados cada vez más cambiantes repercuten desfavorablemente en lo que en épocas pasadas fue para el trabajador promedio una trayectoria profesional lineal.

Para el trabajador, las consecuencias psicológicas de un despido pueden ir desde la ansiedad hasta la depresión, pasando por daños a la autoestima, culpa, ira, e incluso síntomas psicosomáticos como la hipertensión. Muchos especialistas consideran la pérdida de empleo como uno de los eventos más perturbadores que tienen lugar a lo largo de la vida.

El problema se incrementa, obviamente, cuando el salario del trabajador afectado representa la más importante fuente de ingresos del núcleo familiar. Las empresas tampoco están libres de los efectos negativos derivados de los despidos. Los daños a la imagen corporativa o el malestar laboral de los trabajadores que aún continúan en la empresa son factores a considerar.

“El Outplacement se presenta como un conjunto de técnicas de asesoramiento encaminadas a la búsqueda de un nuevo empleo para el trabajador cesado. Por este motivo, y dado que la actitud del propio afectado es fundamental para este cometido, una de las primeras labores del consultor de Outplacement será la de combatir los sentimientos de angustia y ansiedad propios de estas circunstancias, para conseguir enfocar el cambio como un reto y una nueva oportunidad”, dijo Víctor Ruiz, director general de RISE.

Este proceso suele dividirse en diferentes etapas. En primer lugar, se efectúa un análisis de las habilidades y expectativas del candidato. Se trata de obtener un perfil del asesorado y sus motivaciones con el fin de determinar la trayectoria a seguir. El siguiente paso consiste en la elaboración de un proyecto profesional para el candidato, que puede contemplar varias opciones, incluyendo el cambiar de puesto o sector o incluso el autoempleo.

Inmediatamente después, se establecerán las estrategias de acción en función del proyecto profesional que se haya diseñado, para continuar con una campaña de búsqueda, en la que un consultor prestará asesoramiento en la elaboración de su currículum, preparación de entrevistas, selección de ofertas, etcétera. La última fase, denominada proceso de integración, consiste en el seguimiento que el consultor lleva a cabo una vez incorporado el trabajador a su nuevo puesto, existiendo incluso la posibilidad de retomar el proceso en caso de no prosperar éste.

Los plazos entre la cesantía y la obtención de un nuevo empleo pueden ser variables, sin embargo, lo normal es que no excedan de nueve meses. En cuanto a la duración del programa, dependerá en última instancia del grado de implicación de la compañía, que es la que corre con todos los gastos.

Ya que el Outplacement no es un simple curso de formación sobre la mejor forma de encontrar un empleo, sino un asesoramiento exhaustivo y personalizado cuya meta esencial es optimizar las posibilidades del candidato de conseguir un nuevo puesto de trabajo, éste puede estar basado en una estrategia de Responsabilidad Social y plan de carrera, brindándole la posibilidad al asesorado de prepararse, mientras continúa con su búsqueda de empleo o, inclusive, cambia de carrera para ser más “empleable”.

“La empresa tiene la gran oportunidad de auxiliar en la preparación de los empleados cesados para que puedan adquirir, los conocimientos y habilidades que exige el trabajo que aspiran tener. Los beneficios para el trabajador son, por tanto, palpables, ya que contribuye a disminuir el periodo de desempleo, proporciona asesoramiento profesional y facilita medios para la reinserción laboral”, mencionó Ruiz.

Por ejemplo, una herramienta idónea para este fin puede ser la educación a distancia, que puede ayudar a la persona desvinculada a reformular su currículum, manejar adecuadamente las entrevistas y desarrollar redes de contacto reales; además, puede abrir la mente a nuevas lecturas y crear nuevas oportunidades que le generen nuevas oportunidades de ingresos y le permitan realizarse personal y profesionalmente.

Las empresas pueden establecer una plataforma de educación a distancia que le permita a las personas, en esta situación, a tomar la decisión de buscar empleo en las empresas o seguir un camino como emprendedor. Bajo este enfoque, la gestión del conocimiento también puede estar encaminada a habilitar a la persona para trabajar en forma flexible, tanto en forma dependiente como independiente.

Este modelo puede generar profesionales flexibles, que venden sus habilidades, talentos y productos en el mercado abierto. También puede capacitar a las personas a que inicien sus propios negocios, desde el auto-empleo, pasando por negocios comerciales, venta directa, actividades empresariales, entrepreneurs con nuevas ideas, e-business, hasta la generación de operaciones en franquicias.

“El Outplacement genera oportunidades, las cuales pueden permitir la creación de nuevas redes de valor, al habilitar a los empleados cesados para trabajar al lado de sus ex-compañeros laborales, pero ahora como aliados y socios de negocios”, concluyó Ruiz.


Acerca de RISE
RISE es un organismo que se creó con la visión de que es posible ayudar a construir un mundo más equilibrado, más sustentable y más justo. Nuestra misión es promover la práctica de la responsabilidad social trabajando junto con las empresas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sustentable en México, a través de la colaboración mutua. RISE ofrece estrategias concretas para lograr mejoras en la percepción, desempeño y beneficios sociales de la filantropía. Mayores informes se pueden consultar en
http://risefoundation.blogspot.com donde además puede participar con artículos y comentarios.

No comments: