Wednesday, November 30, 2005

RISE
Organización para el fomento y la promoción de la
Responsabilidad eInnovación Social Empresarial
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Comunicado de prensa
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Contacto:
Departamento de Comunicación
y Relación con Medios
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http://risefoundation.blogspot.com
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RISE PROPONE LA GENERACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES PARA INTEGRAR A LOS POBRES Y EXCLUÍDOS, A TRAVÉS DE UN “CUARTO SECTOR”, A LA ECONOMÍA GLOBAL

Este enfoque sugiere innovar y lograr escenarios ganadores en los cuales el tercer sector pueda estar comprometido con su propio desarrollo.

México D.F. a 30 de noviembre, 2005. – RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, invitó al sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) a que juntos establezcan un marco para la creación de empresas sociales, debido a que en la actualidad existen altísimos niveles de pobreza y exclusión que requieren de respuestas concretas y soluciones verdaderamente sustentables.

Los elementos clave que las OSC’s deberán contemplar durante el proceso de creación de empresas sociales son la movilización por valores, sustentabilidad económica, responsabilidad social, transparencia, innovación, eficiencia y profesionalismo.

“Tal parece que está surgiendo un ‘Cuarto Sector’, conformado por una gran variedad de organizaciones que presentan las características antes mencionadas. Este tipo de organizaciones mitad OSC, mitad PyME, están emergiendo de forma creciente en diferentes partes del mundo. Estas organizaciones ahora pueden integrarse a la economía formal y la mayoría invierten sus ganancias en la comunidad en la que operan”, dijo Víctor Ruiz, director general de RISE.

A pesar de que son diferentes las estructuras de las organizaciones que conforman el futuro Cuarto Sector, es la “Empresa Social” el modelo más representativo. Este tipo de organismo articula la creación simultánea de valor social y valor económico: tiene como fin principal lograr un impacto social, al mismo tiempo que mantiene, como medios y no como fin, su rentabilidad y estructura empresarial.

“La generación de empresas que forman o formarán parte de este Cuarto Sector deberán estar basadas en una nueva cultura organizacional caracterizada por fusionar conceptos –aparentemente irreconciliables – como lo son el compromiso social y profesionalismo, interés privado e interés público y la transformación sustentable y la competitividad”, mencionó Ruiz.

En el Cuarto Sector:
¿Existen diferencias entre una empresa tradicional y una Empresa Social?
o ¿entre una OSC y una Empresa Social?


Una empresa tradicional, con respecto a una social, la principal diferencia podría estar en el destinatario último de la riqueza que ambas generan: mientras que en las primeras lo producido es solo para sus accionistas, en las sociales la riqueza generada es para la comunidad. “No obstante hay que mencionar que dependiendo del modelo de Empresa Social que se adopte, hay algunas que reinvierten en la sociedad el cien por ciento de sus ganancias y hay otras que reinvierten porcentajes menores”, dijo Ruiz.

Con respecto a las OSC’s, la principal diferencia reside en la sustentabilidad económica. Una de las debilidades más importantes de las OSC’s es dependencia de fondos externos, con la consecuente falta de libertad de acción. En tanto, las Empresas Sociales, buscan generar sus propios ingresos para alcanzar sus fines.

“Como las empresas con fines de lucro, estas nuevas organizaciones pueden generar una gran diversidad de productos y servicios que mejoran el nivel de vida de los consumidores, creando empleos y contribuyendo al desarrollo de la economía. Independientemente del rubro o campo de acción de una organización, consideramos que está surgiendo un nuevo modelo organizacional que tiene como eje central la creación de valor sostenible”, enfatizó el directivo.

Los retos

Son diversos los retos que este nuevo modelo representa, pero uno de los más complicados es el hecho del desarrollo de un modelo fluido e innovador de interacción y construcción conjunta entre los sectores tradicionales a favor de la creación de nuevos desarrollos que fusionen las dimensiones económica y social.

“La conformación de redes sociales que faciliten el trabajo entre las organizaciones del Cuarto Sector y sus stakeholders es vital, con el fin de multiplicar su impacto individual y transformarlas en grandes empresas sociales que puedan alcanzar, con el tiempo, un impacto nacional y, más aun, global. También se debe trabajar sobre la necesidad de desarrollar un marco económico, legal y fiscal que sirva de base para este nuevo proceso de construcción social”, explicó Ruiz.

Oportunidad para OSC’s en México

Actualmente en México es muy raro encontrar una organización trabajando bajo el modelo empresarial social. Las alianzas entre empresas y OSC’s han demostrado en algunos de los casos que logran crecimiento pero no un desarrollo de modelos sostenibles y, sobre todo, replicables.

Con la finalidad de ayudar a resolver la problemática social – de la cual el gobierno y el sector empresarial no se han hecho responsables o no le han dado el debido seguimiento – las OSC’s se enfrentan al difícil reto de la subsistencia.

La propuesta de RISE es generar empresas sociales y transformar eventualmente a las OSC’s en organismos que participen en este Cuarto Sector.

Los aspectos clave que debe tener toda empresa social para su desarrollo productivo y consolidación en el sector económico son: tener una visión del futuro (establecer hacia dónde quiere llegar); desarrollo de un producto de consumo de fácil desplazamiento (preferentemente aunque no como requisito indispensable); visión comercial (las OSC’s deben pensar como empresas, con mentalidad estratégica de mercado); adquisición de activos (invertir en activos que les generen recursos económicos para mantener su estabilidad financiera); buscar capital semilla (entablar relaciones con posibles inversionistas); tener una estrategia de posicionamiento (crear una marca y manejarla de forma profesional); contar con un equipo de trabajo competente (contratar a las personas mejores calificadas para el puesto requerido, tal como lo hacen las empresas tradicionales. En este punto se deben tomar en cuenta candidatos comúnmente excluidos como personas con alguna discapacidad, pero que puedan tener los conocimientos que requiere el cargo); integrarse a redes comerciales (ya establecidas o formar nuevas con otras OSC’s y PyMEs); y, sobre todo, mucha perseverancia y esfuerzo.

Acerca de RISE
RISE es un organismo que se creó con la visión de que es posible ayudar a construir un mundo más equilibrado, más sustentable y más justo. Nuestra misión es promover la práctica de la responsabilidad social trabajando junto con las empresas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sustentable en México, a través de la colaboración mutua. RISE ofrece estrategias concretas para lograr mejoras en la percepción, desempeño y beneficios sociales de la filantropía. Mayores informes se pueden consultar en
http://risefoundation.blogspot.com donde además puede participar con artículos y comentarios.

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