Thursday, September 15, 2005


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RISE: LA APLICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PUEDE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES

La Responsabilidad Social Empresarial no es sólo para los grandes corporativos; las PyMEs pueden también obtener grandes beneficios al realizar labores filantrópicas, al mismo tiempo que ayudan a los más necesitados.

México D.F. a 21 de septiembre, 2005. – RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, dio a conocer que a través de la implantación de prácticas de responsabilidad social, las pequeñas y medianas empresas pueden ayudar a la sociedad y al mismo tiempo recibir beneficios e incrementar su competitividad, tal y como lo hacen en la actualidad muchos de los corporativos, a nivel mundial.

Hoy en día las PyMEs pueden crear un nuevo concepto de valor agregado o diferenciación de su negocio, que les permitirá competir en el terreno de las grandes empresas. Aplicar prácticas enfocadas a ayudar a la sociedad impacta positivamente a las PyMEs quienes pueden ver crecer su confiabilidad y seriedad.

“En ocasiones se tiene la mala percepción de que las prácticas de responsabilidad social empresarial sólo son para las multinacionales y grandes corporativos, pero esto no es cierto. Ya que las PyMEs conforman la mayoría de las empresas que operan en México y muchas partes del mundo, pueden ser de gran ayuda en la solución de problemáticas sociales, con lo que contribuyen a mejorar los niveles de justicia y equidad en el país”, mencionó Víctor Ruiz, director general de RISE.

De acuerdo con los directivos de RISE, las PyMEs mexicanas deben comenzar a encontrar un espacio de acción y herramientas de orientación para potenciar sus objetivos en esta área. Sin saberlo, muchas PyMEs han ido adquiriendo los valores que promueve la responsabilidad social empresarial, los cuales se han ido incorporando en la gestión de su negocio sin darse cuenta, sin sistematizarlo o difundirlo.

“Debemos crear una apertura de las PyMEs hacia las labores sociales, hacer una mayor difusión mediática del concepto, dar a conocer experiencias y casos concretos, de otros países y regiones, que servirán como ‘espejo’ para muchas empresas. Sobre todo porque cada vez con mayor frecuencia se presentan, para las PYMEs, exigencias efectuadas por sus clientes o inversionistas. Por ejemplo, está el caso de las que exportan. La necesidad de contar con prácticas responsables viene de la mano del cumplimiento de estándares ambientales y laborales nacionales e internacionales, como también de la exigencia de certificaciones o normas ISO y, muy especialmente, de las exigencias de los consumidores de los destinos de sus exportaciones, en especial si son en los países más desarrollados”, señaló Ruiz.

En la actualidad, las PyMEs tienen que cumplir con mayores y nuevas exigencias de sus audiencias, quienes cada vez más valoran y prefieren a las empresas que se solidarizan con acciones de responsabilidad social. De igual manera, hay mayor receptividad del concepto de responsabilidad social como elemento de competitividad asociado al ejercicio de buenas acciones.

“Con la apertura a los mercados internacionales no es una tema sólo aplicable a las PyMEs, sino que representa un cambio en la forma como las empresas se insertan a un mundo complejo, incierto, interdependiente y altamente competitivo. Hoy las compañías, independientemente de su tamaño y sector productivo, tienen que estar muy vinculadas con lo que pasa en su sociedad”, enfatizó Ruiz.

A través de esta práctica, las PyMEs pueden marcar pautas en materia de responsabilidad social. Por ejemplo, hay ejemplos de que para ser una empresa con responsabilidad social no es requisito donar grandes sumas de dinero. “De lo que se trata es de hacer las cosas correctamente – agregó Ruiz – : con responsabilidad hacia los clientes, los empleados, los proveedores, los accionistas, los vecinos y el medio ambiente. Todo esto redundará en PyMEs mejor preparadas, que serán fuentes de rentabilidad para sus dueños, de empleo, progreso para sus trabajadores y generarán una mayor riqueza para el país”.

Para que ello ocurra es necesario que las PyMEs integren a la gestión de su negocio indicadores de responsabilidad social, como la mitigación del impacto ambiental en su proceso productivo, la mejora del trato con sus trabajadores, calidad del clima laboral, exigencia a sus empresas de suministro y proveedores. También informando y transparentando sus resultados financieros y esforzándose por medir su impacto económico, social y ambiental, entre otros elementos. Por lo tanto el plan de negocio debe responder y ser coherente con el discurso sobre responsabilidad social.

Entre los principales beneficios que pueden obtener las PyMEs al realizar labores sociales se encuentran

- Mayor fidelidad a la marca
- Mejor posicionamiento y percepción de la marca
- Actitud más favorable por parte de los consumidores y los medios de comunicación
- Permite tener una mayor resistencia al impacto de una crisis, puesto que los clientes se vuelven más leales
- La corporación se distingue de su competencia
- La organización se identifica con la comunidad en la que opera
- Las aportaciones filantrópicas son deducibles de impuestos con lo cual se reciben beneficios fiscales y financieros
- Incrementa las ventas
- Aumenta el costo de las acciones
- Permite reclutar y retener a los mejores empleados
- Crea soportes para la promoción de iniciativas públicas

RISE mantiene un programa constante de asesoría para que las PyMEs puedan lograr sus objetivos de negocios, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que operan. RISE ofrece esquemas que van desde las consultas simples y consultas por hora, hasta trabajos por proyectos y acuerdos mensuales para diseñar, crear, implantar y evaluar tácticas responsables.

Acerca de RISE
RISE es una comunidad que se creó con la visión de que es posible ayudar a construir un mundo más equilibrado, más sustentable y más justo. Nuestra misión es promover la práctica de la responsabilidad social trabajando junto con las empresas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sustentable en México, a través de la colaboración mutua. RISE ofrece estrategias concretas para lograr mejoras en la percepción, desempeño y beneficios sociales de la filantropía. Mayores informes se pueden consultar en
http://risefoundation.blogspot.com donde además puede participar con artículos y comentarios.


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